Chromium con libpdf.so en Ubuntu 12.10

Nivel de Dificultad: Bajo.

Ubuntu 12.10 trae WebApps, unas extensiones de Unity que permiten que ciertas páginas webs se integren con Unity, como Gmail, Twitter, Facebook, y algunas más.

Estas extensiones funcionan tanto con Firefox como con Chromium, pero no con Chrome. Así, que, como usuario de Chrome, si quiero empezar a probar las WebApps, necesito gastar otro navegador. Aunque he usado exclusivamente los navegadores Mozilla desde que lanzaron la  versión 0.9, hace aproximadamente 2 años me pase a Google Chrome. Así que ahora tendré que irme a Chromium.




La diferencia principal entre Chrome y Chromium radica en que este último contiene sólo software libre. Así, Flash no viene integrado en el navegador, y por lo tanto hay que descargarlo aparte, el visor integrado de PDFs no viene tampoco, y el Previsualizador de Impresión, al depender del visor de PDFs, tampoco está activado.

De estas 3 cosas, la primera tiene fácil solución:

sudo apt-get install flashplugin-installer

La solución de la segunda y la tercera ha sido un poco más dificil de encontrar, así que aquí os pongo como conseguir que nos funcionen en Chromium.

Primero, debemos conseguir libpdf.so, que viene en Google Chrome. Ten en cuenta que debemos usar libpdf.so de la versión 22 de Chrome, para que funcione en la versión 22 de Chromium. Aunque podemos descargar el deb de Chrome, y extraer los archivos, y encontrar libpdf.so, lo más fácil es instalar Chrome desde su página web http://chrome.google.com y:

sudo cp /opt/google/chrome/libpdf.so /usr/lib/chromium-browser && sudo chmod +x /usr/lib/chromium-browser/libpdf.so

Ya no necesitamos Google Chrome para nada más. Si quieres desinstalarlo, puedes hacerlo con:

sudo apt-get purge google-chrome

Ahora Chromium ya dispone del Visor de archivos PDF, pero con esto no basta para que funciona el Previsualizador de Impresión. Para activarlo, solo basta con arrancar Chromium con la opción --enable-print-preview

chromium-browser --enable-print-preview

Tener que arrancar el navegador siempre desde el terminal es un rollo, así que podemos usar una versión modificada del lanzador original y ponerla en nuestro directorio local de lanzadores. Descargate el siguiente archivo (pincha con el botón de la derecha del ratón sobre el enlace y selecciona Guardar enlace como...) y guárdalo en .local/share/applications, dentro de tu Carpeta Personal. Revisa el archivo si lo deseas, es sólo texto. Puedes ver que he modificado las ordenes de ejecución de Chromium añadiendo la opción -enable-print-preview

Cierra Chromium y vuélvelo a arrancar, y cuando imprimas, te saldrá algo parecido a esto:


Ya tienes Chromium con la "misma" funcionalidad de Chrome.






Comentarios

Entradas populares