Airprint en Ubuntu en un chás

Nivel de Dificultad: Bajo.

Los dispositivos de Apple disponen de la tecnología Airprint, o en lenguaje llano, impresión en red. Lo que no todo el mundo sabe es que Apple adoptó en 2002, como sistema de impresión para sus sistemas operativos, CUPS (Common Unix Printing System), el sistema de impresión que Linux ya hacía 2 o 3 años usaba. Apple en 2007 adquirió CUPS. Hoy sigue siendo software libre, y lo siguen usando la mayoría de los sistemas UNIX.

Así que, si Airprint funciona bajo OSX, la lógica dicta que en otros sistemas que usan CUPS también debería de funcionar.

En Ubuntu 12.04, hacer que funcione Airprint y que, por lo tanto, cualquier dispositivo de Apple pueda imprimir en tu impresora local es bien fácil:

Primero, ves al menú de sesión en Ubuntu (es el que tiene la rueda dentada a la derecha de tu nombre de usuario), y selecciona Impresoras. En el menú de la ventana de configuración de las impresoras, selecciona Servidor > Configuración. Te aparecerá una ventana como en la imágen siguiente:


Asegúrate que la opción Publicar impresoras compartidas conectadas a este sistema está marcada. Pincha en Aceptar.

Ahora, asegurate que la impresora está compartida. Para ello pincha con el botón de la derecha del ratón sobre la impresora que deseas compartir y selecciona Propiedades.


Se abrirá la ventana de configuración de la impresora. Ves a la sección Políticas y asegúrate que la opción Compartido está marcada, tal y como aparece en la imágen:


Pincha en Aceptar.

Ahora, en tu dispositivo iOS podrás imprimir desde cualquier programa que lo soporte a tu impresora, tal y como puedes ver en la imágen siguiente:


En resumen, imprimir via Airprint no es más que hacer públicas tus impresoras compartidas.

Comentarios

Entradas populares