lunes, 26 de mayo de 2014

Lubuntu 14.04: El mejor Ubuntu.

Nivel de Dificultad: Bajo


Ubuntu 14.04 trae muchas mejoras, muchas de ellas en su interfaz por defecto, Unity. Aunque sigo pensando que Unity es una interfaz muy acertada e interesante, en mis ordenadores siempre he sido más partidario de la simplicidad. Los efectos visuales son muy chulos, pero prefiero gastar mi CPU y RAM en las aplicaciones más que en que se vea bonito. Además, ahora que se ha acabado el ciclo de vida de Windows XP, que mejor que ofrecer a los nuevos conversos una solución que les pueda ser familiar e intuitiva.



Así que, tras varios meses instalando y formateando, para mi, en estos momentos, la distribución que más me ha gustado es Lubuntu.


Y es que, después de tantos intentos, y cuando realmente pensaba que incluso Debian volvía a ser mi distribución favorita (esta vez con LXDE), me encuentro que systemd todavía está verde en Debian, que LXDE está mal integrado, y que cosas tan sencillas com usar un modem 3G con PIN activado siguen dando dolores de cabeza para los usuarios de Debian+LXDE.

¿Por qué Lubuntu y no Xubuntu?

Lubuntu y Xubuntu son muy similares en cuanto a aspecto. XFCE, el entorno gráfico en el que se basa Xubuntu, es incluso más avanzado. Consume más recursos que LXDE, que es en el que se basa Lubuntu, y hasta hace poco, la configuración de XFCE era más amigable que la de LXDE. Poco a poco esas diferencias se han ido limando, y hoy por hoy, Lubuntu y Xubuntu son muy similares, salvo por el consumo de RAM y poco más. A modo de ejemplo, un ordenador de hace 10 o 12 años, con 512 MB de RAM, puede correr Lubuntu de manera medianamente agradable. Yo tengo instalado Lubuntu en 3 ordenadores, 2 de ellos que rondan los 8 años, y uno nuevo, y Lubuntu vuela en todos ellos.

1.- Instalación

La verdad es que instalar Lubuntu, al igual que cualquier distribución de Ubuntu, es tan fácil que no vale la pena perder el tiempo en ello.

Aun así, para aquellos que esteis haciendo el cambio desde Windows, deciros que seguir las instrucciones que vienen por defecto, activando las opciones de instalar actualizaciones y software de terceros mientras instala, y contestando a ciertas preguntas básicas, os permitirán tener vuestro ordenador con Lubuntu en menos de 20 minutos. Además, siempre podeis probar Lubuntu antes de instalarlo, y así confirmar que funciona el audio, la red, la gráfica, y los modos de ahorros de energía (suspender y apagar pantalla).

Para aquellos más expertos en Linux, comentaros que, aunque el soporte para btrfs es bastante maduro en Ubuntu, he tenido varios problemas a la hora de arrancar con particiones brtfs en *ubuntu 14.04, así que mejor seguir con ext4 por el momento.

Podéis descargar Lubuntu desde su página web http://lubuntu.net

2.- Qué hacer tras instalar Lubuntu 14.04

Solucionar Bugs

Para sorpresa de muchos, Lubuntu 14.04 nos trajo un bug bastante obvio desde su lanzamiento, que aunque no es grave, si puede tirar para atrás a algún novatillo, y es que en algunas instalaciones no carga el applet de configuración y monitorizado de red. En muchas páginas nos explican como solucionarlo yendo al gestor de aplicaciones de inicio de LXDE y añadiendo la entrada correspondiente. Sin embargo, aquí voy a explicaros como solucionarlo a la Microsoft, y de paso ya teneis un archivo de autoarranque para el usuario.

Y es que Microsoft, de las pocas cosas que hizo bien en su momento, aparte de los teclados y ratones, por su simplicidad, fue el uso del famoso autoexec.bat, mucho antes del famoso registro de Windows, que todos utilizabamos en MS-DOS y versiones de Windows basadas en DOS. Así que vamos a crear un archivo autoexec.sh en una carpeta específica, y configuraremos LXDE para que lo cargue al inicio de la sesión. Para ello, abre un terminal y ejecuta lo siguiente (copia y pega si quieres para más facilidad):

mkdir -p ~/bin
mkdir -p ~/.config/autostart
echo '!#/bin/sh' > ~/bin/autoexec.sh
chmod 700 ~/bin/autoexec.sh

leafpad ~/.config/autostart/autoexec.desktop

Copia los contenidos que te pongo a continuación en el editor de textos que acabas de abrir. Sustituye minombredeusuario por tu nombre de usuario:

[Desktop Entry]
Type=Application
Terminal=false
Exec=/home/minombredeusuario/bin/autoexec.sh
Name=autoexec.sh

Hemos creado un archivo autoexec.sh en la carpeta bin de nuestro directorio personal donde podremos ir añadiendo comandos que arrancaran cuando iniciemos sesión.

Así, para empezar, y para solucionar el problema de que no arranca el applet de monitorizado y configuración de red, editaremos el archivo autoexec.sh para dejarlo así:

!#/bin/sh
#Dejamos unos segunos para que termine de cargar el entorno gráfico
sleep 5
#Arrancamos manualmente el applet de configuración de red
nm-applet &

Salimos de la sesión y volvemos a entrar, y ya tendremos el applet cargado.

A partir de ahora, cualquier comando adicional que queramos arrancar podemos introducirlo en el archivo autoexec.sh que se encuentra en la carpeta bin de nuestro directorio personal.

Oro de los bugs, éste menos obvio, es que ciertas aplicaciones, como Chrome, o Chromium, no muestran sus iconos en la bandeja del sistema, junto al reloj. Para solucionarlo, usa el terminal para instalar lo siguiente:

sudo apt-get install libappindicator1

Por último, el intervalo por defecto para el doble-click del ratón es, en mi opinión, corto. Puedes solucionarlo editando el archivo .gtkrc-2.0 que se encuentra en tu carpeta personal:

leafpad ~/.gtkrc-2.0

y añade la siguiente línea:

gtk-double-click-time=400

Para que los cambios surtan efecto deberás cerrar y volver a abrir tu sesión.


3.- Aplicaciones por defecto

Lubuntu 14.04 viene instalado con un conjunto de aplicaciones que, aunque para cierta gente puede ser muy correcto, si tu ordenador no es antidiluviano, puedes sustituir por otras más acordes con la informática actual.

Programas como Abiword o Gnumeric funcionan bien, pero si deseas interoperar con los archivos que te puedan enviar otros usarios, necesitas algo más, como LibreOffice. Otras aplicaciones como el visualizador gráfico, el editor gráfico, o el reproductor de vídeos, a menos que tengas un ordenador muy viejo, pueden ser sustituidos por otros programas más completos, como The Gimp, Shotwell y VLC. Sylpheed, el cliente de correo que viene por defecto, aunque es muy potente, es complicado (y feo). Así que yo lo he cambiado por Thunderbird.

Puedes desinstalar las aplicaciones desde un terminal con el comando:

apt-get purge

e instalar nuevas con el comando:

apt-get install

También puedes hacerlo, en modo gráfico, con el gestor de software Synaptic o desde el Centro de Software de Lubuntu.


4.- Firefox vs. Chromium/Chrome

Lubuntu 14.04 viene, por defecto, con el navegador Firefox. Firefox es un muy buen navegador, pero algunos de nosotros usamos Google Chrome o Chromium, la versión libre de Chrome. Puedes descargar Google Chrome desde la web, y también Chromium desde los repositorios de Ubuntu. Sin embargo, ten en cuenta que Chromium necesita que añadas las siguientes líneas al archivo .profile que se encuentra en tu carpeta personal.

export GTK_IM_MODULE=ibus
export XMODIFIERS=@im=ibus


5.- Dropbox

Dropbox no dispone de integración con Lubuntu, pero aún así puedes instalarlo y ejecutarlo. La manera más sencilla es la siguiente:

Abre un terminal. Ejecuta el siguiente comando:

Si tu sistema operativo es de 32-bits:

cd ~ && wget -O - "https://www.dropbox.com/download?plat=lnx.x86" | tar xzf -

Si tu sistema operativo es de 64-bits:

cd ~ && wget -O - "https://www.dropbox.com/download?plat=lnx.x86_64" | tar xzf -


Añade la siguiente línea al final de tu archivo autoexec.sh que se encuentra en la carpeta  bin:

~/.dropbox-dist/dropboxd

Así, al entrar en la sesión, Dropbox arrancará automáticamente.

6.- CUPS e impresoras compartidas

Si has usado Linux con anterioridad, habrás observado que las impresoras compartidas en los ordenadores en tu red aparecían automágicamente en tus ordenadores. Esto, hace poco, cambió, siendo necesario configurarlas a mano en cada uno de ellos. No entiendo las motivaciones para efectuar un cambio como este, así que para volver a dejarlo como estaba, necesitaremos hacer lo siguiente en los ordenadores con impresoras conectadas:

En un terminal, instala el siguiente componente de CUPS con este comando:


sudo apt-get install install cups-browsed

Edita el archivo de configuración:

sudo leafpad /etc/cups/cups-browsed

y añádele la siguiente línea:

BrowseLocalProtocols cups

Reinicia los servicios:

sudo service cups-browsed restart
sudo service cups restart

Ya deberías tener el descubrimiento local de impresoras activo.

7.- Conclusión

Con estos pasos, tanto si tienes un ordenador viejo con Windows XP al que le quieras dar unos años más de utilidad, como si tienes un ordenador nuevo que quieres que rinda al máximo manteniendo una estética simple y agradabe, podrás disponer de un sistema operativo completo con el  soporte de hardware extraordinario que ofrece Ubuntu.


8 comentarios:

  1. parece que todo es facil . Pero he isntalado lubuntu 14.04 y al loguearme no carga el entrono fráfico , volviendo a este despues de introducir correctamente la clave . Me gustaria que me aconsejases , ya que he hecho de todo : con xwindows reconfigurándole , volviendo a instalar sin borrar particiones , etc....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era una instalación limpia o tu home venia de otra instalación anterior?

      Eliminar
    2. vas a tener que reinstalar, una ves reinstalado lubuntu ve a menu > preferencias > aplicaciones predeterminadas para lxsession > core applications veras que ahi hay una casilla llamada Polkit agent, borra lo que tiene la casilla y cierra. Esa solucion a mi me resulto

      Eliminar
  2. lubuntu es una maravilla, el funcionamiento es sorprendente y muy recomendable para pc de 1 gb o menos.
    hay que tener en cuenta tambien a cruchbang, que es mas liviana que lubuntu y aunque utiliza openbox, se le puede añadir lxde sin problemas( salvo con el escritorio ).
    También hay que tener en cuenta a peppermint, basada en lubuntu pero con algunas mejoras interesantes

    ResponderEliminar
  3. ¿Cómo podría revertir todo el tema del autoexec.sh para dejar Lubuntu 14.10 como estaba?
    Han dejado de arrancar aplicaciones que había con el autoarranque del sistema como Radiotray o un programa de gestión de la impresora HP que sin embargo siguen funcionando correctamente en sesiones de otros usuarios del sistema.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si deseas deshacerte del arranque autoexec.sh, y has seguido este tutorial, solo debes hacer, desde el terminal:

      rm ~/.config/autostart/autoexec.desktop
      rm ~/bin/autoexec.sh

      Eliminar
  4. Hola disculpa mi ignorancia pero esto que significa?
    export GTK_IM_MODULE=ibus
    saludos

    ResponderEliminar
  5. ¿Como modificar mensaje de cierre de sesion en Lubuntu 14.10?

    Hola que tal Ignacio, veo que tienes un blog de Lubuntu y sobre esta distro necesito hacerte la siguiente consulta,estoy creando un so. personalizado basado en Lubuntu 14.10, lo ultimo que me faltaria modificar es el mensaje de cierre de sesion;ya e probado con varios script que circulan por la web pero no me dieron resultado.
    como e visto que creaste algunos script en tu blog, la pregunta es... tendras conocimento de como se realiza con exito,este en especial.

    El mensaje que deseo modificar es el siguiente: "¿Quiere cerrar la sesión de Lubuntu 14.10?

    Desde ya muchas gracias sea cual fuere la respuesta.

    Saludos desde Argentina-Jorge A. Larrubia

    ResponderEliminar