domingo, 9 de diciembre de 2012

Google se carga Google Apps Standard

La noticia no es que me coja por sorpresa, ya que Google últimamente está menguando poco a poco su gran oferta de servicios gratuitos y sustituyendolos por servicios de pago. Sin embargo, esta decisión crea incertidumbre sobre la gran cantidad de "power-users" y pequeñas empresas que usan Google Apps Standard (la versión gratuita) y ahora no saben si en un futuro se verán obligados a pagar por Google Apps.

Ese es mi caso, por ejemplo. Uso Google Apps desde hace tiempo, y tengo varios dominios personales (entre ellos ubuntumax.com) en Google Apps. ¿Pero qué pasaría si Google Apps pasara a ser un servicio de pago, incluso para sus antiguos usuarios?

Habrá quien pensará: "Pues ajo y agua. Si los servicios son gratuitos Google puede hacer lo que quieran con ellos". Pero no nos equivoquemos: Google no nos ofrece sus servicios de manera altruista. Todos nosotros pagamos a Google a diario con nuestros datos. Big Brother Google sabe casi más de nosotros y nuestro entorno que nosotros mismos. Cuando añades un contacto a tu cuenta de Gmail, Google entonces sabe que existe una relación entre vosotros. Si pones una foto a ese contacto, Google guardará el algortimo de reconocimiento facial de dicha foto para futuras necesidades (a ellos la foto en si no les sirve de nada). Cualquier dirección postal, IP, GeoIP, coordenadas GPS de una foto, visita a una web, envío a un contacto, cadena de busqueda... todo eso y más lo pueden usar en su afán de conocimiento, cruzando datos y estableciendo relaciones. Y todo eso lo consiguen a través de servicios gratuitos como Busqueda Google, Gmail, Calendar, Picasa, Google+, Maps, Earth, Places (Lugares) etc. ¿Qué conseguimos nosotros a cambio? Un montón de aplicaciones de calidad. ¿Pero que pasa si empiezan a quitárnoslas o a querer cobrarnos por ellas?

Facebook hacía lo mismo a cambio de nada. Ya no estoy en Facebook. Toma nota, Google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario