martes, 23 de octubre de 2012

Ubuntu 12.10: rectificar es de sabios

Hace unos días escribí mi primera valoración sobre Ubuntu 12.10. Mi valoración, y la de más gente (enlaces al final de aquel artículo), era tan negativa que no pude resistirme e hice una instalación limpia en otro de mis portátiles  El resultado fue bastante diferente a mi actualización desde Ubuntu 12.04.

El portátil donde hice la instalación limpia es bastante más potente que el que uso normalmente, un IBM Thinkpad z61t del 2006. Lo anecdótico es que ya llevo 3 portátiles comprados después de este, pero al final siempre acabo trabajando con mi viejo Deckard (ese es su nombre de red). Podrías imaginaros como me sentía el sábado tras actualizar desde 12.04 a 12.10 y ver como Ubuntu no tiraba en Deckard.

Así que tras instalarlo en el otro Thinkpad que tengo, y ver que la instalación limpia funcionaba muy bien, hoy he hecho una instalación limpia en Deckard. Solo puedo decir que funciona de maravilla en un portátil que, aunque en su época era de lo mejor del mercado, ya tiene 6 años, y funciona más suave que algunos portátiles del 2012 con Windows 7.

Todos los problemas que mencionaba en mi artículo anterior han desaparecido, y salvo algunos bugs de poca importancia que por el momento he encontrado, me desdigo de lo dicho hace unos días.


  1. El consumo en vatios vuelve a ser similar a 12.04. Dispongo aproximadamente de 2 horas y media de autonomía.
  2. Mágicamente, Chromium ahora abre rápidamente
  3. Dash, aún sin ser tan rápido como en versiones anteriores, funciona bien y no es lento.
  4. Aunque el consumo de memoria sigue siendo elevado para lo que Linux nos tiene acostumbrados, Unity es un entorno gráfico complejo y no es de extrañar que el uso de RAM se haya disparado.
  5. Las transferencias por USB funcionan sin problemas. De hecho, la restauración de mis datos personales se ha efectuado a una media de 29 MB/seg. desde un disco externo USB2, 1 MB/seg. más rápido que con 12.04
  6. Ubuntu Software Center tarda 5 segundos en abrir su ventana, y 4 más en dibujar sus contenidos.
No está mal para un portátil de casi 7 años, ¿verdad?

Al César lo que es del César

Es cierto que Ubuntu 12.10 no funciona tan mal como dije hace unos días... siempre que hagas una instalación limpia. Si actualizas desde 12.04 puedes acabar con un sistema lento, y en ciertos aspectos, incluso inestable.

Dicho esto, espero que Canonical mejore el proceso de actualización de Ubuntu para que este tipo de problemas no sean comunes, ya que si no se empezará a parecerse a las actualizaciones entre las diferentes versiones de Windows.

Conclusión

Ubuntu 12.10 funciona bien, incluso en hardware antiguo. Si puedes permitirte hacer una instalación limpia, es preferible que lo hagas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario