¡No actualizes a iOS6! No ganas nada

Nosotros los usuarios de software libre estamos ya más que acostumbrados a que las grandes empresas desarrolladoras de software nos ignoren. ¡Allá ellos! Que empresas como Adobe o Microsoft  decidan no desarrollar sus productos para Linux no nos afecta, solo sirve para que no los usemos y punto, que alternativas no nos faltan. Sin embargo, el caso de Apple es diferente. Apple, sin todo lo que le ha dado el software libre, no sería nada parecido a lo que es hoy en día, y sus sistemas seguirían fallando como siempre lo hicieron:

Está el refrán que nos enseña que "de bien nacido es ser agradecido". Creo que en la cúpula de Apple los bien nacidos no abundan. No solo se han aprovechado del software libre que otros inicialmente desarrollaron, si no que además impiden que la comunidad de software libre pueda interoperar con los dispositivos de Apple de manera, si no sencilla, diría que me conformaría con que al menos funcionaran.

Y, a todo esto, dirás, ¿y por qué usas dispositivos iOS? La respuesta es sencilla: por que, de manera individual, sin interoperar con el ordenador, funcionan, y funcionan realmente bien, mejor que los otros. Solo un ejemplo: la app de correo electrónico de iOS, comparada con cualquier otra (incluso las de pago) para Android, es infinitamente superior.

Sin embargo, Apple se niega a desarrollar iTunes para Linux, una pieza clave para la correcta interoperabilidad de los dispositivos iOS. Además, con cada versión de su sistema operativo para móviles se asegura de cambiar el funcionamiento de la base de datos de Música para que terceros programas de software libre dejen de sincronizar su música con los iPhones, iPads y iPods que gente como tu y yo hemos pagado por tener. Que Apple no quiera desarrollar iTunes para Linux me tiene sin cuidado, pero que se encarguen de joder a sus clientes, a los  que no soporta por no usar Windows o MacOS, pero si han pagado por sus iPhones y iPads, clientes a los que, antes, la sincronización de su música sí les funcionaba correctamente; hacer eso si que es de ser mal nacidos. Y esto no viene de ahora, Apple, viene de hace años.

Así que, a fecha de hoy, si eres usuario de Linux, no lo tienes nada fácil si quieres sincronizar tu música con un dispositivo iOS. Piensa si realmente te interesa adquirir un iPhone o un iPad...

Bueno, no todo es de color negro. Gracias a grupos de hackers que llevan bastante tiempo jugando al gato y al ratón con Apple, siempre hemos podido hacer un Jailbreak a nuestros dispositivos Apple; más pronto o más tarde lo han conseguido.

Apple nos dice que iOS6 trae ciertas ventajas sobre iOS5. Pero, definitivamente, para mi, iOS6 es otro iOS5 capado, sin ciertas funcionalidades que permiten a los usuarios de Linux interactuar con sus dispositivos iOS de manera más eficiente. Parece ser que en todo este tiempo los desarrolladores de iOS6 hayan dedicado más tiempo a impedir de nuevo un hipotético Jailbreak que a mejorar iOS.

iOS6 trae Siri en castellano, un par de mejoras en la app de correo, la función "No molestar" (no entiendo como han tenido que esperar al número 6 para ofrecer una cosa tan simple como esa), Passbook, que tiene futuro, pero no presente, al menos aquí, y nada más. ¡Ah! También trae un programa de mapas con unos resultados bastante curiosos.

Con iOS5 y su Jailbreak tienes también lo mismo que con iOS6, salvo Passbook y la nueva app de Mapas que solo sirve para despistar. Supongo que a estas alturas a nadie le sorprenderá si digo que mi iPhone tiene iOS5 y Jailbreak, y que animo a los usuarios Linux que tengan un iPhone a que lo liberen, o hackeen, o en definitiva, le hagan el Jailbreak porque:

Con tu iPhone con iOS5 Jailbroken puedes:
  1. Sincronizar tu música: PwnTunes
  2. Siri en castellano: Assistant Language+
  3. Manterner tu app de Mapas de Google
  4. Conectarte a tu teléfono con SSH (y hacer todo lo que se puede hacer con SSH y un terminal)
  5. Disponer de apt para instalar y desintalar software libre compatible con iOS
  6. Sacar provecho a todas las utilidades, programas, hacks y mejoras disponibles en Cydia y que Apple después reinventa y anuncia a bombo y platillo como grandes innovaciones.
Así, que, si todavía no tienes tu dispositivo actualizado a iOS6, y quieres sacarle el provecho adecuado a un sistema que de fábrica viene capado, hazte un favor y métele el Jailbreak a tu iOS5.

Mientras Apple no cambie su actitud hacia la comunidad de software libre, abogaré por esta opción. Y si me lo ponen más difícil, pues no pasa nada, mi dinero se irá a fabricantes que me pongan más fácil la interactuación de mis ordenadores Linux con mis dispositivos móviles.

Si quieres hacer el Jailbreak a tu dispositivo iOS5, solo tienes que descargar la aplicación para Linux desde su página web, instalarla, apretar el botón y esperar a que finalice el proceso.

Comentarios

  1. Alguien decia en algún foro maquero que iOS6 = OSX Lion (la actualización anterior al actual OS para Mac) por la pifia que supuso una actualización más bien cosmética, que lo único que conseguía a fondo era hacerte sentir que máquina estaba anticuada.

    A iOS6 deberían haberla nombrado como una 5.2, pero había un iPhone5 que lanzar y nada nuevo que aportar, más bien una App de Mapas por acabar decentemente, y aún así el marketing se impuso a la racionalidad para dar como resultado una actualización comercial.

    Y lo peor es que esa metalidad sigue instalada en Apple. Con la intención de seguir atrayendo clientes hacia otros productos, los sistemas Apple funcionan muy bien entre ellos si no te sales del "ecosistema" de productos y OS's. En cuanto se pone el pie fuera, ¡zas! empiezan los problemas. ¡Que lejos quedan los tiempos aquéllos en que Apple decía en su web que eran "compatibles con Windows" como una prestación más!

    El resultado de todo esto lo pagamos los usuarios. A no ser que estés dentro del "eco-sistema", todo son problemas si quieres simplemente guardarte una copia seguridad del iPhone en tu Ubuntu. "Ah, bueno!! para eso está iCloud, la sincronización en la nube" -te dicen-, y ya te han colado otro servicio-dependencia de Apple (aunque al menos no es el fiasco de MobileMe).

    En definitiva, la mejor opción ahora es Jailbreak+iOS5 ¿Y qué pasa con iOS6? Pues que la escena del Jailbreak está remolona con esta "actualización menor" que no aporta nada, ni siquiera prestigio para el hacker que consiga romperla. Los que hemos actualizado a iOS6 por pura inercia, y comprobamos que se ha actualizado la baseband de nuestro dispositivo negando la posibilidad de volver a iOS5, nos damos cuenta ahora donde se ha esforzado Apple: en poner nuevas barreras a todos, sus clientes incluidos. Mal vamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor no lo podrías haber explicado. Lo del "ecosistema" que Apple quiere implantar es una gran verdad. Y si consiguen una posición dominante en el mercado de ordenadores, serán peor que en los años de dominancia más brutal de Microsoft.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares