Primera noticia: Primer Truco Sencillo.

Nivel de Dificultad: Bajo.


Muestra el número de archivos, subdirectorios, enlaces, y tamaño que ocupa un directorio


Como todas las cosas nuevas, esto de escribir un blog puede llevar algo de práctica. Así que empecemos por un truco sencillo que me sirva para soltarme:

Imagino que alguna vez te habrá pasado que estás usando el terminal,  estás un directorio con muchas subcarpetas y muchos archivos dentro de ellas, y necesitas saber la cantidad de archivos y carpetas que hay ahi dentro. También podríamos necesitar saber el total de espacio que ocupa esa carpeta.
Con un sencillo script puedes conseguirlo. Primero, si no tienes creada en tu Carpeta Personal la carpeta bin, (sin la coma) pues ahora es el momento de crearla.


Si no la tenías creada, es conveniente salir de la sesión y volver a entrar, ya que te la añadirá automaticamente a tu PATH.

Copia y pega con tu editor de texto favorito el siguiente código, guardarlo en un archivo en tu carpeta bin. Por ejemplo, ponle el nombre ktengo

#!/bin/sh
# Ponlo en tu PATH y ejecutalo desde dentro del directorio del que
# deseas saber información
echo Archivos Encontrados: `find . -type f | wc -l`
echo Directorios Encontrados: `find . -type d | wc -l`
echo Enlaces Encontrados: `find . -type l | wc -l`
echo Tamaño Ocupado en Disco: `du -sh`


Desde un terminal ejecuta chmod +x ~/bin/ktengo para hacerlo ejecutable. Ves a cualquier directorio desde tu terminal y ejecuta el comando ktengo. Verás un resultado como éste:


ignasi@server:~/Música$ ktengo
Archivos Encontrados: 6471
Directorios Encontrados: 581
Enlaces Encontrados: 0
Tamaño Ocupado en Disco: 11G .


Comentarios

Entradas populares